Agricultura de Precisión

¿Cuáles son las ventajas de la Agricultura de Precisión?

La agricultura de precisión trata del estudio de la variabilidad espacial de los factores que afectan al cultivo, para llevar a cabo una gestión agrícola sostenible consiguiendo así ventajas económicas, medio ambientales y sociales.

triangulo bolg

Nuestro Blog

  • 19/08/2022 0 Comentarios
    La importancia del DPV en el cultivo de Cannabis

    ¿Qué es el DPV (Déficit de Presión de Vapor)?

    El DPV es la cantidad de vapor de agua que se necesita en un determinado momento para saturar la atmósfera. Se refiere a la capacidad evaporativa del aire.

    Cuando se cultiva en interiores, básicamente se controla cada aspecto de las condiciones de cultivo, como la humedad relativa y la temperatura. Estos elementos pueden terminar afectando la forma en que sus plantas realizan sus procesos básicos y ahí es donde entra en juego el VPD. El déficit de presión de vapor es una técnica utilizada para ajustar la temperatura y la humedad a valores óptimos, aumentando el rendimiento de sus plantas y logrando el máximo crecimiento de estas.

    Leer más
  • 19/08/2022 0 Comentarios
    Las barreras de entrada a la agricultura de precisión

    Según un informe de McKinsey & Company, si nuestro mundo continúa desarrollándose como lo hace, nuestra demanda de cultivos se duplicará al menos para 2050. Como resultado, existe una presión cada vez mayor sobre los productores de alimentos y el cambio hacia técnicas de cultivo de precisión esta siendo vital debido a las cambiantes circunstancias.
    Los Estados Unidos han sido uno de los primeros países en comenzar a usar tales técnicas en 1998. Desde entonces, el monitoreo de suelos y cultivos, las aplicaciones de insumos de tasa variable y los sistemas de guiado de tractores se han generalizado cada vez más. Existe evidencia de que estas herramientas se adoptaron en un 45 por ciento a un 55 por ciento de la tierra en 2010-2013.

    Leer más
  • 19/08/2022 0 Comentarios
    La importancia de la formación para la implementación de tecnologías

    En un post anterior señalamos la importancia de la información para conseguir un riego eficiente.

    En el post actual haremos hincapié en la importancia de la formación para asimilar el uso de la información y su interpretación en el proceso de tomar decisiones de riego.

    Leer más
  • 30/06/2022 0 Comentarios
    ¿Cuáles son las ventajas de la Agricultura de Precisión?

    . Gestión diferencial

     


    El conocimiento de la variabilidad nos permite llevar a cabo una gestión personalizada, aplicando los insumos necesarios, cuando son necesarios.

     


    Por ejemplo, sabiendo la variabilidad de la capacidad de retención de agua de los suelos, el agricultor podrá sectorizar correctamente y aplicar el riego necesario de forma diferencial.

     


    Si el agricultor inyecta CO2 a su cultivo protegido, tendrá que conocer el nivel de radiación soler para evitar inyectar si no hay suficiente luz.

    Leer más
  • 03/06/2022 0 Comentarios
    La importancia de la información para un riego eficiente

    Todos estos métodos son válidos, por el mero hecho que han dado resultados. ¿Pero con que precisión?

     


    Generalmente la percepción de la humedad del suelo por parte del agricultor es sesgada ya que no ve lo que sucede por debajo de la superficie, lo que conlleva a sobre regar.

     


    El riego según la evapotranspiración no necesariamente considera la necesidad hídrica puntual de la planta y por lo tanto pierde eficiencia.

     


    Un riego eficiente es un riego que, permite crear y mantener en el suelo un equilibrio hídrico adecuado entre agua, aire y partículas de suelo, evitando así un estrés innecesario de la planta, ya sea por asfixia radicular, o por riego deficitario. Evitando ese estrés, la planta consigue un ahorro energético que se manifiesta en un incremento en calidad y producción y mayor eficiencia medio ambiental.

    Leer más
  • 22/03/2022 0 Comentarios
    Huella hídrica para escépticos

    ¿Qué contabilizamos en el cálculo de la Huella Hídrica (HH)?

     


    En un primer nivel cuanta agua aplicamos al cultivo, desde la pre-siembra hasta la cosecha. Esto lo sabemos mediante el contador de agua. Pero esto no es todo, ya que a este volumen aplicado al cultivo, hay que restarle el volumen de agua que vuelve al acuífero mediante el drenaje.

     


    De aquí ya podemos entender que la Huella Hídrica está compuesta de la cantidad de agua utilizada para la producción de un producto, o servicio, que no vuelve a la “fuente original”, en este caso al acuífero correspondiente.

    Leer más
  • 22/02/2022 0 Comentarios
    Acumulación unidades de calor

    Las plantas responden a un ciclo vital- "estados fenológicos", como la germinación, estado vegetativo, floración, fructificación, reposo invernal (en árboles).

     


    Todos estos estados fenológicos se completan cuando la planta ha acumulado una termperatura determinada. Cuanto antes acumule estas unidades de calor, antes completará cada estado y, por tanto, su ciclo vital se acorta.

    Leer más
© 2022 WISE IRRISYSTEM S.L. Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL