El uso de la Eto y de sensores se complementan

A raíz de los comentarios recibidos en relación con el post anterior sobre las ventajas y desventajas del uso de la Eto vs. El uso de sensores para las decisiones de riego, en situaciones que el uso de uno excluye el uso del otro, agregue este post para aclarar que en la realidad ambos se complementan.

Por un lado, las decisiones de riego en cuanto al timing (cuando regar), se basan en la medición directa del nivel de humedad del suelo en términos de tensión (mediante tensiómetros de precisión) y respecto a cuanto regar, se basan en la capacidad de retención de agua del suelo y del volumen del bulbo radicular.

Por otro lado, la Eto nos proporciona el control que necesitamos ya que ambos volúmenes deben converger con el tiempo. Es decir, el volumen que aportaremos según los sensores será muy similar al volumen que indica la Eto.

Lo que no coinciden es en el cuándo aportar el volumen de riego necesario.

Existen estudios comparativos del riego según la Eto y según sensores en varios cultivos y a continuación la comparación en tomate y fresa.

Las diferencias en el volumen total entre ambas maneras de regar son pequeñas, y ese es el control complementario de la Eto.

Por otro lado, las diferencias en el timing se ven en la columna “Diferencia en %”. Por lo tanto, si regamos solamente en base a la Eto, conseguiremos un riego poco eficiente porque regaríamos a “destiempo”.

0
Feed

Dejar un comentario

© 2024 WISE IRRISYSTEM S.L. Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL