La evolución en la gestión del riego

La correcta implementación de la metodología de riego de precisión, al margen de generar beneficios directos al agricultor, puede beneficiar también a disminuir la inversión en el sistema de riego.

 

En el diseño hidráulico se acostumbra a dimensionar la red según al pico máximo de demanda, basado en la Eto. Esto supone que la red esta dimensionada para proporcionar este máximo volumen de agua indiferentemente de la capacidad de retención de agua del suelo. 

Si utilizamos la información de la capacidad de retención, en la mayoría de los casos veremos que ese pico se tendría que fraccionar en más de un riego, dependiendo de lo que el suelo puede retener, y en cuyo caso podríamos dimensionar menor diámetro de las tuberías, menor potencia de la bomba y así reducir la inversión en la instalación del sistema de riego.

Otra ventaja radica en sectorizar los sectores de riego tomando en cuenta la posible variabilidad de los suelos y de esta forma poder regar cada sector según sus características.

Esto nos lleva a una modificación en la gestión del riego. El riego de varios sectores se ejecuta por turnos de riego, indiferentemente si el sector necesita riego o no. Ignoramos también la posibilidad de que un sector necesite agua y su turno es tardío.

Por lo tanto, si disponemos de las capacidades de retención de los suelos de los diferentes sectores, podemos dejar de regar por turnos y pasar a un modelo de riego por demanda regando así el sector que necesita agua y no regando un sector que no necesita. 

Esta visión puede modificar la manera de gestionar el riego y las herramientas ya existen y puede ser implementada. 

0
Feed

Dejar un comentario

© 2024 WISE IRRISYSTEM S.L. Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL